LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CHILE:

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CHILE:

En algunos medios de prensa nacionales apareció este viernes 6 de abril, la noticia de un dictamen de la ONU; donde se reconoce que Chile atentó contra la libre expresión durante conmemoración de los 40 años del golpe de Estado.

En septiembre de 2013 bajo el gobierno de Piraña, la agrupación Londres 38, realizó una actividad llamada “Puentes de la Memoria” en nueve puentes sobre el rio Mapocho. Denunciando los crímenes de la dictadura, la impunidad en que continuaban, la falta de verdad tras 27 años de gobiernos civiles y la violencia represiva en el presente. A pesar de contar con todos los permisos necesarios, carabineros actuó retirando los lienzos.

Luego de la nula respuesta del gobierno de la época y del rechazo de dos recursos de protección en la corte de Apelaciones de Santiago, en el año 2015 Londres 38 recurrió al Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Saludamos esta gestión realizada por la agrupación Londres 38, ya que esta resolución de Naciones Unidas viene a demostrar una vez más, que estos supuestos gobiernos democráticos post dictadura, son de utilería y están para proteger los intereses de los mismos que gobernaron a partir del golpe de estado.

Ahora en este importante foro internacional queda un testimonio de que este acto de represión hacia la acción de denuncia de la agrupación, fue “una violación al derecho de libertad de expresión  y careció de una base legal clara o un objetivo legítimo, y fue desproporcionada e innecesaria”.

Atentados contra la libre expresión y represión dura, desproporcionada e innecesaria, son situaciones  que el CIUS y muchas organizaciones sociales en Chile, hemos vivido en carne propia en diferentes oportunidades. Nuestra organización recuerda -el desmedido uso de la fuerza bruta de carabineros- por ejemplo en la Marcha de los Pobres organizada junto a otras orgánicas en ocasión de la visita papal, pero muy especialmente en cada Primero de Mayo, cuando junto a miles de Trabajadoras y Trabajadores, levantamos la memoria y dignidad de nuestra Clase.

Comité Editorial CIUS