LLAMADOS A MANIFESTARSE ESTE PRIMERO DE MAYO: (Opinión)

Diversas organizaciones a lo largo del país, están realizando llamados a las y los trabajadores para manifestarse el próximo primero de mayo. Encontramos en esta ocasión un variado abanico de expresiones orgánicas, todas ellas levantando reivindicaciones propias de su quehacer sindical, político o ciudadano.

Reaparecerán algunas orgánicas que los últimos 4 años fueron afines al oficialismo y que hoy buscan protagonismo desde la trinchera de la oposición, aun cuando muchas de las demandas que levantan hoy las ignoraron descaradamente mientras eran gobierno.

No hay que dejarse engañar, no basta solo con declararse enemigo de las AFP para que las orgánicas sindicales o partidarias se den por  satisfechas en su lucha por reconquistar derechos sociales. Hay una larga lista de temas que fueron dejados de lado o minimizados por quienes han sido gobierno por décadas y que a través de su participación en los distintos movimientos sociales, sirvieron para bajar la tensión, frenando el descontento entre sus bases con falsas promesas de cambio que nunca se han concretado.

Las y los trabajadores de Chile todavía estamos esperando una verdadera reforma laboral, que deje atrás los enclaves pinochetistas y nivele las relaciones entre los sindicatos y la patronal. Todavía seguimos esperando una respuesta a la alarmante precarización laboral, que se manifiesta en el aumento del trabajo por cuenta propia sin ningún tipo de contrato o en el aumento de los contratos a honorarios, a los que además de su inestabilidad y carencia de derechos, ahora le quieren sumar la obligación de cotizar para seguir haciendo rentable el robo legalizado de las AFP.

Los temas pendientes y sin respuesta por parte de los distintos administradores que ha tenido el estado desde el fin de la dictadura hasta el día de hoy suman y siguen, en cambio los negociados que se han levantado en torno a los derechos sociales privatizados aumentan año tras año sus ganancias siempre recibiendo aportes de los gobiernos de turno.

Es el caso de las mencionadas AFP, las corporaciones privadas de educación o salud, las corporaciones de atención de menores en riesgo social, las Isapres que reciben dinero del presupuesto nacional a través de la compra de servicios al prestar atenciones GES y una larga lista de intereses creados, que va desde las calles y carreteras concesionadas hasta la banca que otorga los créditos para pagar la educación o el gran negociado de la vivienda social.

Entonces cada día más se hace necesario salir de la indiferencia y el inmovilismo, para manifestar el descontento y la urgente necesidad de un cambio.

Por estas y muchas razones que son imposibles de sintetizar en este pequeño espacio, dos Directores Nacionales de Cotrasam estarán en la marcha clasista de Santiago convocada por el CIUS y muchas otras organizaciones que están en el proceso de levantar la nueva Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores. Mientras otros dos se sumarán al llamado de las organizaciones sociales de Linares.

 

Porque se hace un deber inevitable en estos momentos, definir rumbos y marchar hacia los cambios. No por haber dejado temporalmente de ser parte del oficialismo sino porque las necesidades de las y los trabajadores de la Salud Primaria y las necesidades de todas y todos los trabajadores de Chile, son nuestra permanente preocupación.