SANCIÓN AL MALTRATO “POPULAR” DE RECOLETA:

 MALTRATO “POPULAR” EN RECOLETA:

Muchas veces pasamos por alto o casi  tomamos como un hecho normal, que la patronal pase por encima de los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Generalmente suponemos que estos ataques vendrán siempre desde la derecha política, sin embargo una noticia aparecida la semana pasada, nos muestra que en Chile desde hace años estos atropellos han sido promovidos y justificados por las organizaciones políticas auto definidas como de izquierda.

La semana pasada supimos del fallo que sanciona a la comuna de Recoleta dirigida por el militante comunista Daniel Jadue, quien desde el momento en que en esa comuna se les ocurrió la buena idea de la farmacia popular, se ha convertido en un asiduo visitante de los medios de comunicación oficialistas donde se ha dedicado a promover su imagen.

Este “popular” militante de la nueva mayoría, fue demandado por la Asociación de Funcionarios del Cementerio General, a raíz de su descarada intervención ante los funcionarios y funcionarias de esa repartición, en momentos previos a un proceso eleccionario.

En esa ocasión, entre violentos calificativos que dirigió en contra de dos Compañeros que se postulaban a la reelección, llamó a los funcionarios asistentes a no votar por “corruptos y delincuentes” si querían tener una buena relación con el alcalde.

Un hecho que nos recordó que no son pocas las veces en que el maltrato y la violencia en contra de la gestión sindical vienen nada menos que desde las autoridades comunales que dicen defender a sus trabajadores porque son militantes izquierda.

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, determino sancionar a esta comuna por considerar entre otras cosas que:   “la MUNICIPALIDAD DE RECOLETA ha afectado el derecho a desarrollar libremente la actividad sindical, atentando en contra del ejercicio de la libertad Sindical en contra de JOSÉ LUIS PACHECO PERAGALLO y LUIS ALBERTO YEVENES CEPEDA, presidente y tesorero respectivamente, de la Asociación de Funcionarios del Cementerio General, al haber intervenido en forma previa a las elecciones”(…) “entorpeciendo con ello la libertad sindical de los demandantes realizando actos de descrédito de los demandantes previo a una elección sindical”.

Esta vez los tribunales dieron la razón a los trabajadores, fue una victoria para los dirigentes de esta organización que no tuvo miedo a las continuas amenazas y perseveró en la demanda en contra de este empleador maltratador.

Fue  además una victoria para las y los miembros de la Asociación de Funcionarios, que tampoco se dejaron amedrentar y decidieron hacer uso de sus derechos re-eligiendo a sus dirigentes sin miedo a las palabras de Jadue.

A continuación un extracto del fallo:

I.- “Que la MUNICIPALIDAD DE RECOLETA ha afectado el derecho a desarrollar libremente la actividad sindical, atentando en contra del ejercicio de la libertad Sindical en contra de JOSÉ LUIS PACHECO PERAGALLO y LUIS ALBERTO YEVENES CEPEDA, presidente y tesorero respectivamente, de la Asociación de Funcionarios del Cementerio General, al haber intervenido en forma previa a las elecciones, instando a no elegir nuevamente dirigentes corruptos para que tuvieran una buena relación con el Alcalde, entorpeciendo con ello la libertad sindical de los demandantes realizando actos de descredito de los demandantes previo a una elección sindical.

II.- Que la conducta descrita en el numeral anterior es constitutiva y/o calificable como práctica desleal o antisindical del empleador.

III.- Que conforme con lo resuelto, se condena a la demandada Municipalidad de Recoleta al pago, a beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, de una multa de cincuenta unidades tributarias mensuales.

IV.- Que en lo sucesivo la demandada Municipalidad de Recoleta deberá abstenerse de realizar actos de la misma naturaleza o similar a los constatados, que puedan afectar la libertad sindical.

V.- Que la demandada Municipalidad de Recoleta, de conformidad al Nº3 del artículo 495 del Código del Trabajo, y bajo apercibimiento de lo dispuesto en el inciso primero del artículo 492 del Código del trabajo, deberá adoptar las siguientes medidas:

  1. a) Disculpas públicas para ambos demandantes, las que deberán publicarse en tres lugares visibles al interior del Cementerio General donde pueda ser visto por los trabajadores, señalando que se disculpan por los dichos vertidos los días 22 y 23 de junio de 2017,comprometiéndose a no denostar públicamente a un dirigente sindical”…

NO A LAS PRÁCTICAS ANTISINDICALES

A PARAR EL MALTRATO LABORAL

¡¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!!

 Ver fallo*