ROL DE LOS DIRIGENTES SINDICALES

 

ROL DE LOS DIRIGENTES SINDICALES

¿ESPECTADORES DE LA REALIDAD O IMPULSORES DE CAMBIOS?

Para cualquiera que observe nuestra realidad cotidiana  con un mínimo de objetividad, no puede pasar inadvertido que en Chile hace rato está mal pelado el chancho. Si bien es cierto las cifras oficiales indican que los índices de pobreza han ido bajando en las últimas décadas, nadie puede desconocer que del mismo modo, han aumentado brutalmente las desigualdades entre la clase trabajadora y los sectores sociales más privilegiados.

Solo por poner un ejemplo según información aparecida ahora en la página de la Fundación Sol, “en diciembre de 2017 las 6 AFP que operan en Chile y que conforman la industria privada de ahorro obligatorio, habían ganado más de $952 millones de pesos POR DÍA”. Mientras en algunos medios de prensa en la misma fecha de ese año, se explicaba que el promedio de pensiones autofinanciadas no superaba los $128.000 MENSUALES. Ni hablar de las enormes diferencias entre la educación, salud o vivienda a la que pueden acceder las personas según sean sus ingresos individuales o familiares.

Con un sueldo que para la media de los asalariados a nivel nacional se ubica más o menos en $350.000, el camino que le queda a la mayoría de las familias trabajadoras del país para satisfacer sus necesidades básicas, es el sobreendeudamiento.

Frente a este desalentador panorama algunas personas simplemente deciden agachar la cabeza para seguir adelante tratando de sobrevivir de la mejor forma posible, muchas organizaciones de trabajadores y dirigentes toman también esta postura conformista y se transforman en meros espectadores de las cosas sin opinión y sin proponer o participar de acciones para lograr conseguir cambios.

En otra vereda encontramos a otras y otros que se reúnen en colectivos y organizaciones conscientes de los problemas pero además con propuestas de solución y cambio.

En la región del Maule por ejemplo encontramos a la activa Coordinadora en Defensa del Maule Sur, que junto al Colectivo de Organizaciones Sociales de Linares y Casa Bolívar de Linares, se están organizando para realizar un encuentro de aprendizaje y debate el próximo mes de julio.

Esta actividad quiere poner en la palestra diversos temas de interés para la comunidad en general y también para las y los trabajadores de la zona, uno de los temas en los que se han destacado estas valientes y activas organizaciones, es en la defensa del medio ambiente. Una verdadera lucha entre David y el poderoso Goliat representado por las empresas que hoy día pretenden destruir un patrimonio natural de valor incalculable en esa región.

Saludamos especialmente el esfuerzo y trabajo desarrollado por nuestro Compañero Manuel Cofré, Director Nacional de Cotrasam APS, quien es activo participante de iniciativas como el No + AFP y vocero de la Coordinadora en Defensa del Maule Sur. Esta organización se ha tenido que movilizar por diversos atentados al medio ambiente de la zona, como fue anteriormente el proyecto de instalación de una mega productora de porcinos y últimamente la intervención del río Achibueno para construir centrales de paso.

Acá reproducimos un fragmento de su entrevista en RadioUChile.cl el 27 de junio de 2018.

“En conversación con radio Universidad de Chile, el vocero de la coordinadora en defensa del Maule sur, Manuel Cofré, explicó que río Putagán es el único que no ha sido intervenido en la zona y por ello, su defensa es mucho mayor. A su vez, denunció que, pese a que se paralizaron las obras en el río Achibueno, donde se pretendía la instalación de dos centrales, no se han devuelto los derechos de agua, haciendo la similitud con lo ocurrido en Aysén.

Respecto del panorama zonal en estas materias, Cofré denunció que en la cordillera de Linares y Colbún hay una cantidad de temas hidroeléctricos en curso, centrales o embalses y hoy se está interviniendo el río Putagán para instalar obras en unas mini centrales hidroeléctricas. Pero la organización se dio cuenta que las obras que se hacen, no tiene los permisos vigentes, hay más que nada destrucción de bosque nativo”. http://radio.uchile.cl/2018/06/27/defensa-del-maule-sur-denuncia-intervencion-en-rio-putagan/

El encuentro será en la sede vecinal Prospero Villar de Linares, el día sábado 7 julio a las 11:00 horas y  los temas a tratar serán:

Nueva Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores

Trabajo a Honorario

Reforma Laboral

Métodos de Lucha de las y los Trabajadores.