EN CHILE LA JUSTICIA ES CIEGA, PERO TIENE BUEN OLFATO:

Boletín N° 27 del 9 de julio de 2018

La imagen de la llamada dama de la Justicia, portando una espada en una mano y una balanza en la otra, quedó definitivamente consolidada en la Edad Media como la representación de la justicia, se la representa con los ojos vendados, porque se supone que ella no mira ni hace distinciones entre las personas, porque se aplica en forma equitativa y con la misma tabla mide a todos los ciudadanos.

Eso solamente en la teoría, porque la experiencia cotidiana nos dice que la justicia no trata igual a todas las personas, para nadie es un misterio que no es lo mismo ser rico que pobre, ni se nos da el mismo trato por parte de los organismos encargados de administrar la justicia, tampoco las penas son muy duras para quienes pertenecen a la clase dominante y cometen lo que la prensa oficialista llama “delitos de cuello y corbata”.

Esto quedó vergonzosamente demostrado la semana pasada con la noticia de que el ex subsecretario Pablo Wagner es absuelto por cohecho en el caso Penta, lo que se da un día después del fin del juicio abreviado para los controlares de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes tampoco enfrentaron a la justicia por el delito de cohecho.

La voltereta de la fiscalía fue a través del fiscal Manuel Guerra, quien hizo un acto de ilusionismo legal al más puro estilo circense durante la reformalización y eliminó las figuras penales de cohecho y soborno, transformándolas en “incremento del patrimonio indebido” y “aportes indebidos a políticos”.

Seguramente el rey de los portonazos si fuera de apellido Wagner, familiar o amigo del choclo Délano y compañía, su delito habría sido tipificado por este fiscal Guerra, de “solicitud brusca de maquinaria automotriz” y estaría pagando el delito con pena remitida y una pequeña multa en lugar de las condenas por 33 y 40 años que tiene ahora. Por cierto los políticos que recibieron estos aportes indebidos, también la sacaron barata y no solo por el caso Penta, sino por otros tan marcados por la corrupción como fue la tramitación de la ley de pesca.

La conclusión más certera parece ser que la justicia chilena puede que sea ciega, pero sin lugar a dudas tiene buen olfato y huele muy bien el dinero, el poder o la posibilidad de escalar puestos en la administración del Estado.

Según lo escrito en la página de Radio UChile.cl “El ex persecutor del caso Penta, Carlos Gajardo, cuestionó al fiscal regional metropolitano oriente e indicó que la decisión del juez fue errada, ya que, incluso, afecta a la imagen del país ante la OCDE.

Aseveró que Manuel Guerra está preparando el camino para ser Fiscal Nacional, por lo que está haciendo cálculos para no estar enemistado con políticos, especialmente senadores, a quienes corresponde validar el nombre de la máxima autoridad fiscalizadora.

En tanto, el también ex fiscal de la causa, Pablo Norambuena, indicó que la eliminación de los cargos por soborno y cohecho por parte de Guerra en el caso Penta, es una decisión injustificada que afecta la legitimidad de la institución persecutora para perseguir la corrupción en Chile.”*

*http://radio.uchile.cl/2018/07/04/caso-penta-el-dia-mas-oscuro-para-el-combate-contra-la-corrupcion/ 

La semana pasada se evidenció una vez más que la corrupción hace rato se está haciendo normal en el país, no solo por lo del caso Penta, también el día jueves 5 un canal de televisión realizó un reportaje, sobre el descarado viaje de algunos consejeros regionales (CORES) de la región Metropolitana, que a dos semanas de cesar en sus cargos por perder en la última elección, hacen viajes al extranjero con un costo aproximado de 35 millones de pesos.

Dinero del estado que se usó para cumplir con un objetivo hasta ahora inexplicable, como también ocurrió hace algún tiempo con el gasto de más de 100 millones de pesos en continuos viajes “de trabajo” de Alcaldes y Concejales de alrededor de 20 comunas, que no están entre las más ricas del país como son las de Alto Hospicio, Sierra Gorda o Padre las Casas. Así se gastó dinero de comunidades con innumerables problemas de salud, de educación o vivienda, pero de nuevo como en muchos otros casos de mal uso de dineros públicos, aparentemente no hay sanción de ningún tipo para quienes incurren en actos de esta naturaleza o si la hay, las penas son para la risa.

Cada uno de estos casos mencionados es una muestra más de la continua naturalización de la corrupción, como fue en su momento el caso  MOP-Gate, el robo en carabineros, los parientes en la moneda en este gobierno, la operación huracán, los currículos falsos de parlamentarios etc.

Cuando se busca explicar el porqué de los desequilibrios sociales en el país y se trata de mostrar los hechos a cualquiera que nos quiera oír, inevitablemente alguien nos va acusar de pesimistas. Y viéndolo en forma muy simple eso es muy cierto, porque por donde se trate de buscar razones, siempre las explicaciones para la desigualdad, la corrupción o la pérdida de derechos sociales, parecen ser tantas y con tantas instituciones públicas o privadas involucradas, que el panorama no deja de ser un poco pesimista.

Puede parecer que a veces la información se nos viene encima como una montaña que nos aplasta e inmoviliza, pero por más que se quiera cerrar los ojos para no ver ni saber, la realidad sigue estando allá afuera y solo la podremos cambiar con voluntad de organización y movilización.

Hay una frase que algunos le atribuyen a Mario Benedetti y otros a un escritor llamado Antonio Gala, que dice que un pesimista es un optimista bien informado. Por eso no hay que dejarse abatir y cerrar los ojos a la realidad, buscar la información es el primer paso que tenemos que dar para iniciar con optimismo el camino de los cambios, después viene difundir lo que aprendemos y juntarnos -como se hace acá en el CIUS– para trabajar, opinar, luchar y levantar una organización de clase…no es fácil pero es necesario y urgente.

Ya llevamos mucho tiempo mirando cómo pasan las cosas malas, ahora sería el tiempo de empezar a cambiarlas.

Otros links relacionados:

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/07/05/la-voltereta-olimpica-del-fiscal-manuel-guerra-en-el-caso-penta/

http://www.t13.cl/videos/politica/fin-del-caso-penta-hitos-caso

http://www.chvnoticias.cl/reportajes/reportaje-a-fondo-el-ultimo-viaje-de-los-consejeros-regionales-antes-de/2018-07-05/212013.html

http://www.t13.cl/noticia/politica/las-20-comunas-que-mas-dinero-gastan-en-capacitaciones-y-viajes-para-sus-concejales

http://radio.uchile.cl/2016/09/02/mop-gate-cae-y-privatizaciones-el-oscuro-pasado-de-ricardo-lagos/