JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR LA NACIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES:

 

“Pueblo de Chile, Pueblo de Rancagua:

 Hoy es el Día de la Dignidad Nacional, y es también el Día de la Solidaridad. Es el Día de la Dignidad, porque Chile rompe con el pasado. Se yergue con fe en el futuro y empieza el camino definitivo de su independencia económica, que significará su plena independencia política”… 

Con estas palabras el Presidente Salvador Allende G. el día  11 de julio del año 1971 en Rancagua, iniciaba su discurso por la nacionalización del cobre.

El día miércoles 11 de julio recién pasado, en Santiago y en regiones, 47 años después de este momento histórico, trabajadoras y trabajadores del CIUS junto a otras organizaciones reunidas en torno al Congreso por la nueva Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, conmemoran esta fecha y hacen un emotivo reconocimiento a este paso hacia la segunda independencia, como hacía notar el Presidente Allende al referirse a la independencia económica.

Hoy Chile se encuentra lejos de esa independencia económica, el país ya no es dueño de su cobre, solo el 29% de este mineral pertenece a la empresa estatal Codelco y todo el resto es de empresas extranjeras y privadas.

Esta situación que se inicia con el golpe de Estado y se afianza en los sucesivos gobiernos post dictadura, deja a nuestro país y sin siquiera ser el dueño de su propia agua, ni hablar del litio y otros recursos naturales como el pesquero o forestal.

Millones de dólares se van fuera del país año tras año, porque además el dinero que dejan en Chile estas empresas extranjeras, por concepto de impuestos o sueldos, es una miseria en comparación a sus ganancias.

Por eso es mentira cuando las autoridades dicen que no hay recursos para mejorar las pensiones, la salud o la educación, la verdad es que tenemos muchísimos recursos que se van al extranjero, a vista y paciencia de autoridades que no tienen ningún interés en que seamos un país independiente económicamente.

Por eso el CIUS y sus organizaciones recordamos esta fecha y llamamos a las trabajadoras y trabajadores a tomar conciencia de este permanente regalo que estamos haciendo como país, a capitales privados de economías extranjeras, a costa del sacrificio de la clase trabajadora chilena, que no tiene ni siquiera un sistema previsional digno, porque según los gobiernos de turno no tenemos los recursos.

Compartimos el documento que el CIUS hizo circular con motivo de este aniversario.

Recursos naturales_CIUS