TALLER DE MUJERES TRABAJADORAS:

ANAMURI  EN LINARES

Después de que se efectuara la presentación de la nueva Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores en el Maule Sur, Manuel Cofré Dirigente de la Salud Primaria en esa región, nos cuenta que ahora en la misma sede vecinal, se reunieron con la organización de mujeres ANAMURI,Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, las que le dieron vida a un taller realizado el día sábado 14 de julio en la ciudad de Linares.

Esta asociación se reunió en la sede de la junta de vecinos Prospero Villar, con trabajadoras de la zona representantes de las temporeras jefas de hogar y con otras mujeres que forman parte de centros culturales o juntas de vecinos.

Luego de una presentación de la organización ANAMURI, se realizó un profundo y enriquecedor dialogo entre las trabajadoras presentes, en el que se debatió sobre diversos temas de la contingencia nacional tales como trabajo femenino y reformas  laborales, que  precarizan el  trabajo en general, pero que afectan especialmente el trabajo de la  mujer aumentando las brechas salariales. También se discutió sobre  métodos de organización, particularmente en lo referente al  ámbito de la mujer campesina, se  abordó  el tema  de la previsión  de la mujer, las  bajas  pensiones y sus causas. Durante esta jornada además se abordó el tema de la educación popular, basada en el método de Paulo Freire y su  aplicación  en la  zona  y el  país.

Junto a las representantes de ANAMURI se  realizó visita  al programa de radio de la Coordinadora en Defensa del Maule  Sur, que se transmite por radio Cristalina de Panimávida y se retransmite por  Radio Placeres de Valparaíso, Radio Kurruf para todo el Wallmapu y radio JGM de la Universidad de Chile, en la región Metropolitana.

En la oportunidad se abordaron diferentes temáticas como el Estatuto Laboral para los                jóvenes, el cierre de varias Industrias  en el  país, como la fábrica de fideos Suazo en Curicó, la fábrica de  contenedores  en el puerto de San Antonio y  el inminente cierre  de la Planta  Iansa de Linares, que aumentará aún más  la desocupación en una zona que se destaca por sus altos índices de cesantía y por tener los sueldos más bajos a nivel nacional.

Manuel Cofré nos cuenta que de acuerdo a la evaluación de las compañeras de ANAMURI, esta fue una  jornada muy  productiva y ya se están programando nuevas  visitas, porque existe la necesidad  de articular  a  las  mujeres campesinas y de  pueblos  originarios  en el  futuro  cercano. También nos recuerda que el  próximo sábado 21 de julio, se  va a  repetir  el mismo  taller  en la  comuna  de Retiro.