DECLARACIÓN PÚBLICA

COMITÉ DE INICIATIVA

POR LA UNIDAD SINDICAL

Medio millar de jóvenes dio el inicio a las manifestaciones en contra del Estatuto Laboral Juvenil, este 01 de agosto, día que culminó con centenares de dirigentes, trabajadores y estudiantes que se expresaron contra el proyecto de ley, cuando anochecía, en el centro de Santiago.

Esta es una de las actividades definidas por la Coordinadora Clasista en rechazo al Estatuto Juvenil Laboral. Un proyecto de ley, congelado desde el término del primer gobierno de Piñera y reflotado desde el 13 de marzo de este 2018.

Saludamos todas y cada una de las acciones de rechazo que se han desarrollado en estos días y nos satisface constatar como el CIUS va extendiendo su incidencia entre aquellos que se rebelan contra el sistema.

Los trabajadores deben tener muy claro que nada va a cambiar si no se resuelven de una vez a luchar por los que les corresponde. Este proyecto nefasto va a ser impuesto como tantas otras malas leyes, como se ha impuesto la última reforma laboral.  La razón es muy simple, carecemos aún de una organización amplia, numerosa y clara, con una posición de clase, autónoma e independiente.

Algunas de las organizaciones que ahora sacan el habla a nombre de los trabajadores, guardaron silencio durante mucho tiempo y avalaron con su falta de acción, las imposiciones de sucesivos gobiernos, llegando incluso a aceptar montos de ingreso mínimo que son claramente una vergüenza.

Quienes hacemos parte de esta Coordinadora Clasista hemos expresado desde siempre nuestro rechazo a malas leyes.  Lo hemos expuesto en la calle durante los gobiernos de la Concertación, la derecha y la Nueva Mayoría y llamado a la organización a todos aquellos que sienten que se están violando los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos de este país.

Rechazamos las reformas laborales de Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y Piñera, porque tienen un objetivo común: minimizar los derechos laborales.

Hemos acusado la complicidad de quienes desde el Parlamento y bajo la lógica de aceptar el mal menor, no han levantado la voz ni se han opuesto a tanta arbitrariedad legislativa.

Denunciamos el actuar pro empresarios del director del Trabajo de la nueva mayoría porque dictó normas anti trabajadores a petición de la patronal.

La defensa de los trabajadores no se hace por cálculos políticos, se hace no más, y se hace siempre. Llamamos a quienes hoy fustigan a un director del trabajo, a que expongan con fuerzas y de una buena vez, SU RECHAZO a todas y cada una de las normas anti obreras que se han impuesto en estos años de mal llamada democracia.

La Coordinadora Clasista invita a todos quienes luchan lealmente contra este modelo, a reunirnos este viernes 3 de agosto a las 18:30 horas en General Jofré #382, Santiago sede del SINTRAC, con el objetivo de fijar las acciones y actividades a realizar en la Protesta Nacional contra el Estatuto Juvenil Laboral, convocada para el próximo 09 de agosto.

Santiago, Agosto de 2018

 

Para Descargar y compartir en PDF:

Declaración_protesta 9 de agosto 2018