Actualidad

 

MASP

MESA ALTERNATIVA DEL SECTOR PÚBLICO:

“DENUNCIAMOS LA COLUSIÓN ENTRE CÚPULAS SINDICALES Y GOBIERNO”

Los dirigentes de la mesa, que dicen no sentirse representada por la oficial, también afirmaron que la discusión del reajuste salarial debe partir desde un 3,5%, cifra correspondiente al IPC de este año.

Recordamos con esta cita -aparecida en EMOL el año pasado- a una iniciativa que tuvo como intención quebrar la odiosa hegemonía que ejercen desde hace 27 años, 15 gremios que se arrogan la representación de todo el sector. Esta Mesa Alternativa del Sector Público (MASP), nació  por la urgente necesidad de denunciar- entre otras cosas- las condiciones de precariedad laboral de los funcionarios públicos y la descarada privatización de derechos sociales tales como salud, educación, cuidado de la infancia y vivienda, por nombrar algunos. Denuncia que por décadas de “negociación” ha quedado siempre relegada a segundo plano, sin intentos de solución por parte de los gobiernos de turno y con la complicidad de estos 15 gremios.

Eso era -dicho en forma muy simple- este intento de poner en la mesa temas de fondo, un intento por cuestionar este estado ausente que no asegura tus derechos y denunciar también a las organizaciones que han sido cómplices en esto por años. A este empeño se fueron sumando diferentes organizaciones de distintas reparticiones públicas, con varias de las cuales aún estamos trabajando en esta otra gran iniciativa que es el CIUS.

Nos parece importante detenernos para mirar hacia atrás y determinar las causas que llevan a que una buena iniciativa como esta pierda fuerza.  Más que culpar a las organizaciones que desertaron tenemos que ver por qué nosotros –los que continuamos- no fuimos capaces de seguir sosteniendo este instrumento de lucha tomando en cuenta además, que nada de lo que allí se plasmó como critica, ha cambiado.

Cambios de directorio en alguna de las organizaciones, la contingencia y el sumarse a otras iniciativas también muy importantes para la clase trabajadora podrían ser algunas de las causas más evidentes de esta caída en el entusiasmo, quizás también sufrimos los inevitables protagonismos individuales que hacen que algunos dirigentes se retiren de algunas plataformas, cuando han logrado su objetivo personal.

Pero sin dudas una cosa que nos falta es tener más dirigentes con formación que les permita adherir a cualquier plataforma de trabajo para dar continuidad a estas iniciativas. Son muchos los rostros que se repiten en una y otra instancia y ciertamente no podemos hacerlas todas y eso lleva a que buenas orgánicas que se levantan para darle la pelea al modelo explotador, se caen por no tener quien las sostenga.

Este año se repite una vez más el rito de siempre y que denunciamos el año pasado. Hasta la semana pasada, aún no se había resuelto la negociación y que el gobierno se mantiene en la oferta de 1,9% de incremento nominal, con una proyección de inflación de 1,8% a noviembre. Lo último que sabemos es que las 15 organizaciones emitirán un comunicado hoy lunes 13 y que ante la amenaza de paro están divididos: 6 organizaciones están en contra y 5 a favor, una de las 5 organizaciones que quería levantar un paro, se mantendría en su posición por lo menos hasta el cierre de esta edición.

Escribíamos el año pasado en algunos documentos:

“…Porque somos la voz que denuncia los acuerdos a espaldas de los Trabajadores, porque somos la voz de la memoria de estas “negociaciones” que históricamente han sido solo un pacto de no agresión entre gobierno y 15 organizaciones, sin tomar en cuenta las demandas reales de la gente, como por ejemplo terminar con los contratos a honorarios y terminar con la privatización de los derechos sociales…”

“…Las demandas de las y los Trabajadores Públicos no terminan solo con un aumento salarial, es una larga tarea que queda por delante porque la calidad del trabajo en el sistema público tiene que mejorar, porque el sistema previsional que enriquece a los bancos y arruina al trabajador tiene que terminar ahora y porque no se puede seguir privatizando más la función del Estado, porque eso lleva al deterioro de los servicios y al daño en la calidad de vida de TODOS los Trabajadores…”

“…Aquéllos que por más de 20 años nos han vendido sistemáticamente y no pocas veces han pactado acuerdos de incrementos salariales mínimos -y a veces- por debajo del aumento del IPC como fue en el 2015, no pueden de la noche a la mañana cambiar su forma tradicional de negociar, simplemente porque entraron en razón”…

Todavía nos parece necesario hacer el esfuerzo de levantar y sostener un instrumento que rompa con el conformismo de algunas orgánicas sindicales que al parecer “han asumido como agenda propia la del Gobierno” como declaraba el año pasado la MASP.

Nada de lo que dio origen a este empeño ha cambiado en el país, todavía se sigue negociando con cifras que nadie tiene claro de dónde salen y tampoco se sabe si efectivamente representan la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores públicos en estos 27 años de negociaciones. Lo único que tenemos claro es que tras 27 años de existencia de la mesa del sector público, se sigue deteriorando la calidad del trabajo en el aparato estatal, siguen aumentando los contratos a honorarios y los tercerizados y por supuesto sigue aumentando el caudal de dinero de todos los chilenos, traspasado a la empresa privada.

Comité Editorial CIUS.

http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/09/23/823309/Mesa-Alternativa-del-Secto-Publico-Denunciamos-la-colusion-entre-las-cupulas-sindicales-y-el-Gobierno-de-Chile.html

http://www.cnnchile.com/noticia/2016/09/23/jimena-aguirre-nosotros-estamos-generando-la-presion-al-gobierno

https://youtu.be/hJOxds1AeOA

—ΟΟΟ—

 

MORIR DE POBRE:

LA RELATIVIDAD DE SER PRO- VIDA.

A más de alguien le puede parecer exagerado decir que Daniela Belén Vargas Vargas, murió de pobre, especialmente si consideramos las cifras que exhiben las autoridades gobernantes, que nos dicen que Chile es el segundo país en Latinoamérica con más bajo índice de pobreza. No olvidar eso sí que no todos los economistas están de acuerdo con esta afirmación y hay discrepancias como la que denuncia la fundación Sol -que en julio de este año- advertía que la cifra real es más del doble de la oficial.

Sin duda Daniela sufría de pobreza, sufría además de la indiferencia social que viene junto a la condición de pobre y que hoy se hace evidente porque se produce una gran reacción mediática ante su muerte a más de dos años de ocurrida, probablemente esta reacción  se debe a que su caso salió en un programa de TV.  Ahora todos quieren opinar, los burócratas para justificar su indiferencia, los médicos para asegurar que era una decisión ética rechazar a Daniela, los políticos sin escrúpulos para conseguir minutos de TV ahora que están en campaña y los fiscales amenazan con investigar los hechos como si les importara esa vida pobre.

Daniela era una niña separada de su familia porque no supo protegerla del abuso seguramente esa era la precariedad familiar que anotaba el comité de ética de la red UC en su cuestionado informe, la precariedad social probablemente hacía referencia a la falta de redes sociales que pudieran hablar por ella y entregarle el cariño y protección que tanto le hacían falta y también el dinero para darle soporte vital mientras esperaba la decisión de los burócratas.

¿Y la precariedad personal que será? ¿En que pensaron los doctores de la comisión de ética? ¿Pensaron en que en este país -alguien nacido en las condiciones de Daniela- difícilmente sale de la condición de pobreza y termina su ciclo de enseñanza, ni menos puede estudiar una carrera profesional?  ¿Pensaron quizás que hay otras personas con mejor futuro que merecen vivir más que Daniela? ¿Qué dada esas precariedades que sufría no valía la pena gastar en ella un corazón donado?

Seguramente esta semana ya habrá pasado la noticia y la muerte de Daniela volverá a la indiferencia o el olvido que tiene la muerte de los pobres. Ya no estarán los burócratas o los políticos oportunistas buscando a la prensa porque será otro el tema de la semana.

Somos quienes participamos de las organizaciones de trabajadores, las y los que tenemos la obligación de clase de llevar esta muerte injusta en la memoria y recordar a Daniela cada vez que se hable de privatización de los derechos sociales, de cuidado de la infancia, de acceso a la educación, de acceso a la salud etc. para que no nos vuelva a sacudir la muerte de otra niña o niño pobre.

Comité Editorial CIUS

http://foros.fotech.cl/topic/326569-muerte-daniela-vargas-la-compleja-historia-familiar-de-la-nina-de-14-anos-que-murio-al-no-recibir-un-trasplante/  

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/07/31/estudio-de-fundacion-sol-revela-que-la-pobreza-en-chile-superaria-el-26-mas-del-doble-de-las-cifras-oficiales/

—ΟΟΟ—

 

PACOGATE:

LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA CORRUPCIÓN.

Desde hace bastante rato el pueblo está empezando a ver como habituales los más impensables actos de corrupción, y además protagonizados por personas que pertenecen a lo que la prensa oficialista suele calificar como instituciones “fundamentales” de la patria. El poder legislativo, la presidencia, el banco del estado y otras reparticiones públicas como algunos ministerios y las fuerzas armadas han estado en la noticia por algún escándalo mediático.

Hoy le toca el turno a la policía, a los que según lo que nos cuentan están para perseguir el delito y velar por la seguridad de toda la gente. Por lo que se sabe hasta hora ya son más de 26 mil millones de pesos los que carabineros robó de fondos estatales y trasladó a cuentas personales de los involucrados o de algunos de sus familiares.

Para algunos analistas este es el verdadero robo del siglo, con una red de cómplices que se extendió por varios niveles jerárquicos con el objetivo de defraudar estos fondos, pero hasta ahora la máxima autoridad de la institución, el general Bruno Villalobos, solo recibió un tibio tironcito de oreja por parte de la comisión investigadora de la cámara de diputados. El mismo tibio reproche lo recibió el banco Estado después que se supo que tenía antecedentes del fraude, mucho antes que se hiciera público.

La frase del inicio que más parece trabalenguas, es una forma de expresar cómo en nuestro país de la desigualdad, nos estamos acostumbrando peligrosamente a la corrupción institucional tanto pública como privada.Un fenómeno que criticamos abiertamente cuando nos referimos a otros países latinoamericanos, pero que no logra hacernos reaccionar para luchar contra él como pueblo organizado. No es que nos falten razones para salir a la calle a manifestar nuestra protesta -pero nos estamos acostumbrando tanto a la corrupción- que las instituciones que debieran poner atajo a su avance, ya ni siquiera se toman la molestia de aparentar que hacen algo para terminar con este flagelo. Prueba de ello es este tibio resultado de la comisión investigadora de la cámara de diputados.

Claro que esta falta de dureza en el ataque a la corrupción se puede explicar al hacer la pregunta: ¿Quién lanza la primera piedra?…   ¿El congreso cuestionado por recibir coimas para aprobar leyes, como la ley de pesca? (solo por poner un ejemplo) ¿El gobierno? ¡Ni hablar!  ¿Los pacos? ¿Los partidos políticos? ¿Las organizaciones sindicales cuya directiva se elige con padrones truchos? Menos los de la patronal que siempre nos quiere dar lecciones de moralidad, ellos tampoco se pueden hacer pasar por inocentes con sus colusiones o la compra de políticos.

Como dice el refrán en la casa del jabonero el que menos cae, resbala. En ese escenario las trabajadoras y trabajadores organizados, debemos estar atentos y empezar a reaccionar con más firmeza, porque es en un Estado donde manda el dinero y la corrupción -donde perdemos derechos- y probablemente la corrupción también explica por qué todavía después de tantos años, está vigente la misma constitución trucha que nos privó de ellos.

Comité Editorial CIUS

http://ciperchile.cl/2017/07/28/carabineros-los-secretos-del-millonario-pozo-que-financia-las-pensiones-de-oficiales/

http://www.theclinic.cl/etiqueta/pacogate/

—ΟΟΟ—

 

                             NO HAY SALUD:

Cuando los Derechos Sociales se transforman en negocio.

“En el marco de su plan de formación de especialistas, el ministerio que dirige Carmen Castillo está impulsando una Red de Simulación Clínica en distintas ciudades. Se usó a la ex Posta como piloto y la licitación se adjudicó a la empresa de la hermana y el cuñado de la ministra de Salud, Hospitalia. El problema es que las bases exigían un equipo que sólo ellos venden. Además, para la preparación de las licitaciones de Puerto Montt y Concepción, desde la ex Posta se envió una planilla que contiene las especificaciones técnicas de los productos Hospitalia, pero no de otros proveedores.” Ciper Chile octubre 2016

En octubre del año pasado esto fue noticia en algunos medios durante un momento, pero después no pasó a mayores y la ministra siguió en su cargo -seguramente su familia hizo un excelente negocio- y todo siguió su curso como se acostumbra en un país donde la legalidad vigente, cruza muchas veces los límites de lo moralmente aceptable y en varias ocasiones cae en situaciones que en otro lugar del mundo, simplemente serian actos de corrupción.

Quienes trabajamos en las instituciones públicas de salud –y también quienes hacemos uso de ellas como pacientes- no deberíamos quedar indiferentes ante estas noticias y muchas otras, relacionadas con el tema de los traspasos de fondos públicos a manos de privados. La salud, la educación y el acceso a la vivienda, son solo algunos ejemplos de cómo la ola privatizadora ha ido deteriorando la calidad de los servicios entregados por el estado y además ha ido generando una enorme brecha entre los que tienen capacidad económica para elegir donde atenderse, y aquellos cuyos ingresos no le permiten otra cosa que hacer uso de los servicios públicos.

No se puede desconocer que este verdadero botín, que representa el flujo de dinero desde la administración del estado hacia los negocios privados, afecta también desde hace décadas al sistema de salud y -probablemente- no es la única causa de la crisis permanente, que viven nuestras instituciones de salud en cuanto a infraestructura, disponibilidad de horas, disponibilidad de camas, sueldos, insumos, etc.

La posibilidad de acceder a fondos del estado para hacer negocios ha sido aprovechada no solo por ministros como en el caso de la noticia citada al principio de esta nota, o por Dávalos y Compagnon  entre otros muy conocidos, sino también por muchos otros funcionarios o administradores de servicios de salud. Esto lo han venido haciendo a través distintos mecanismos como la compra de servicios externos a empresas relacionadas con familiares, el uso de las instalaciones hospitalarias para gestionar atenciones vespertinas  con otros aranceles, venta de capacitaciones, etc. (en el caso de Dávalos hay que recordar que gracias a su “asesoría” el Minsal pagó más de $22 mil millones a Saydex en seis años por programas computacionales)

Los trabajadores no podemos dejar de preguntar ¿En qué están las organizaciones de la salud? ¿Estamos los trabajadores organizados, sacando a la luz la permanente y sostenida privatización encubierta de la salud? ¿Nos quedamos solo en las demandas por mejoras salariales, o también queremos un cambio en las políticas de salud?

Porque la lucha de las organizaciones sindicales de salud no puede ser solamente por mejoras de salario, la lucha debe ser por recuperar la salud como derecho social para todas y todos los trabajadores, la lucha debe ser por tener las dotaciones, los insumos, la estructura y todo lo que permita dar siempre una atención oportuna y de calidad a nuestros enfermos.

Para las y los Trabajadores que no son de la salud, acá les dejamos unos links para que se informen y comiencen a generar opinión sobre este importante tema en sus sindicatos. Las organizaciones sindicales debemos empezar a tomar más protagonismo, en la denuncia del negociado para que noticias como la que recordamos más arriba, nunca pasen sin tener alguna consecuencia para los implicados, y para que en un futuro próximo, participemos en la generación de propuestas para recuperar la salud como derecho.

http://www.biobiochile.cl/noticias/2016/01/18/tribunal-de-valdivia-tramita-querella-por-desvio-de-fondos-de-salud-a-congreso-de-confusam.shtml

http://opinion.cooperativa.cl/opinion/salud/bono-lista-de-espera-onerosa-e-ineficaz-propuesta-de-pinera/2017-08-02/114034.html
http://ciperchile.cl/2013/05/22/las-rentables-heridas-de-la-salud-chilena/

http://www.latercera.com/noticia/caval-fiscalia-ordena-periciar-los-80-contratos-de-saydex-con-el-estado/

http://ciperchile.cl/2013/05/27/como-se-ha-desmantelado-la-salud-publica/
http://ciperchile.cl/2013/06/03/propuesta-para-una-salud-publica-gratuita-y-de-calidad/

http://ciperchile.cl/2016/10/19/hospitales-licitan-equipo-que-solo-vende-empresa-de-la-hermana-de-ministra-de-salud/

—ΟΟΟ—

 

EL CASO DE SANTIAGO MALDONADO:

AMÉRICA LATINA, EL HORROR POST DICTADURAS

En argentina reconocen el cuerpo del joven desaparecido Santiago Maldonado, fue encontrado en el río Chubut al sur del país. Estuvo desaparecido desde el 1 de agosto de este año, sin que las autoridades dieran una explicación creíble. Mientras, en nuestro país también se suscitan casos como estos. Por ejemplo, todavía no aparece José Huenante, desaparecido en Puerto Montt el 3 de septiembre de 2005, otro caso es el ocurrido en alto hospicio el 2015, cuando desaparece José Vergara. En estos 3 casos mencionados se encuentra acreditada la participación de la policía militarizada de ambos países.

Argentina y Chile hoy son países con gobiernos electos, con distinto sello político en los momentos de producidas las desapariciones, pero donde predomina un marcado tinte neoliberal en lo económico, caracterizado además por fuertes medidas de represión a todo intento de protesta social ante el avance imparable del capitalismo extremo.

Igual que en los tiempos de dictadura, nuestros países siguen gobernados por corrientes que están cada vez más cercanas a la derecha extrema en el campo económico y político, sólo que esta vez se hicieron del poder por la vía de las urnas. Esto se ve reflejado con distintos grados de intensidad según el país que analicemos, representando una suerte de contragolpe que han dado los mismos sectores civiles que fueron los gestores y sostenedores de las dictaduras recién pasadas. Hemos sido testigos de cómo el flujo de dinero para comprar políticos y sacar leyes a contrapelo del interés de la mayoría del pueblo, ha marcado las pautas noticiosas año tras año en casi toda América del Sur.

En Chile, Argentina, Colombia, Perú y en Brasil tras la caída de Dilma, se está produciendo el avance sin contrapeso del capitalismo y un progresivo acorralamiento de los movimientos sociales y de las organizaciones sindicales que no se venden al sistema. Por eso estas desapariciones forzadas que recordamos hoy día, no podemos verlas como casos aislados. No son casuales, son parte de una represión sistemática que en Chile también ha dejado a estudiantes gravemente heridos y a Trabajadores o comuneros Mapuche, muertos por defender sus derechos.

Comité Editorial CIUS

http://www.londres38.cl/1937/w3-article-93107.htm

http://www.elclarin.cl/web/noticias/internacional/23827-argentina-reconocen-el-cuerpo-del-joven-desaparecido-santiago-maldonado.html

http://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/america-latina/2017/10/21/juez-confirma-que-no-hay-lesiones-en-el-cuerpo-de-santiago-maldonado.shtml