Boletín

 

BOLETÍN Octava Edición
BOLETÍN Edición ESPECIAL

 

BOLETÍN Séptima Edición
BOLETÍN Sexta Edición
BOLETÍN Quinta Edición
BOLETÍN Cuarta Edición
BOLETÍN Tercera Edición
BOLETÍN Segunda Edición
BOLETÍN Primera Edición

Mantenemos todavía esta denuncia en nuestra página web,porque es un acto de abuso patronal de extrema gravedad y porque todas y todos los trabajadores organizados y aquellos que están empezando a levantar sus organizaciones, debemos conocer y sacar lecciones de este hecho. 

GRAVÍSIMA DENUNCIA DE DIRIGENTES  SINDICALES

TRABAJADOR PERUANO RECIBE GOLPIZA  POR PARTE DE EMPRESARIO, AL NOTIFICAR LA CONSTITUCIÓN DEL SINDICATO.

Fuente: Información entregada por Sitrapan5 a Redacción CIUS.

Adán Celis Sánchez, joven panadero  peruano, se atrevió junto a sus compañeros de trabajo -la mayoría extranjeros- a formar un sindicato de empresa en la panadería Tomas Moro de Las Condes, ya que estaban asociados al sindicato Ínter-empresas Sitrapan.

Todo funcionó bien hasta el viernes 20 de octubre de este año, cuando Adán se presentó en la panadería donde trabajaba, para entregar la notificación de que era dirigente y representaba al sindicato, en dicha gestión fue acompañado por el presidente de Sitrapan 5, quien lo esperó en la entrada de la empresa. A continuación, se encuentra con Agustín Campeni Maltas -italiano dueño de la empresa- quien cuenta además  con antecedentes de conductas anti-sindicales y que en ese momento recibió la notificación de Adán de muy mala manera, respondiéndole con insultos xenófobos de grueso calibre, para luego en una reacción impensada, realizar una burda maniobra con la intención de aparecer como víctima de un robo.

El incidente terminó con una brutal agresión hacia el Dirigente Sindical, propinada por al menos 8 personas que trabajan con este descontrolado y violento empresario, además Adán sufrió el robo de su teléfono celular donde estaba grabando los hechos. Posteriormente el Dirigente fue detenido por carabineros, siendo testigo de la detención y gestor de su defensa, el  dirigente y presidente de Sitrapan 5 Esteban Gallegos Huaiquivil, ya que éste lo esperaba a las puertas de la mencionada empresa.

Adán fue pasado en la tarde a fiscalía, donde a la luz de los antecedentes, el juez dicto 60 días de investigación, no cursó ninguna de las medidas cautelares que pedía la fiscalía, ya que dictaminó claramente la existencia de un conflicto laboral. A juicio de los dirigentes de Sitrapan 5, que acompañaron en la audiencia al joven peruano, la acusación era poco creíble a la luz de los hechos.

En esto momentos Adán Celis esta atemorizado, pues además el dueño de la panadería lo amenazó de muerte, razón por la que teme volver a su trabajo y a su actividad de Dirigente Sindical. Por su parte Sitrapan 5,  organización que gestó la formación del sindicato, prepara una funa acusando al dueño de prácticas antisindicales, violación a los derechos humanos de los trabajadores, además de racismo y xenofobia (pues el trato y los sueldos son distintos de acuerdo a la nacionalidad).

INCREÍBLE, PERO ESTO ESTÁ PASANDO EN EL CHILE DE LA DERECHA Y DE LA NUEVA MAYORÍA.

Redacción CIUS.  Octubre 2017