Boletín

 

BOLETÍN Edición N° 13
BOLETÍN Edición N° 12

Identidad de clase:

ROMPIENDO MITOS.

No podemos desconocer que la palabra clasismo, dependiendo de quien la escuche,  produce de inmediato distinto tipo de reacciones. Si es alguien que ha vivido bajo la influencia de la propaganda de desprestigio y demonización de los temas políticos, una verdadera campaña de desinformación y amenazas que se inició en dictadura -y que un poco más disfrazada continúa en estos días- seguro que la palabra le va a producir desconfianza, recelo o temor y pocas ganas de seguir escuchando. Si es alguien con algún tipo de formación política, nos va a citar a los autores de su preferencia y nos dará una disertación de clasismo citando algunos párrafos de sus lecturas favoritas.

Más de alguno después consultar en google, quedará convencida o convencido de que clasismo es lo mismo que “actitud discriminatoria de una clase social respecto a otras que se consideran inferiores”-porque eso es lo primero que aparece- cuando se busca el significado de clasismo en ese medio.

En lo que todos(as) coincidimos es que en esta sociedad no somos todos iguales, cual más cual menos reconocemos que en nuestro país y el mundo cuando se habla de igualdad de derechos o libertad de elegir, no todos podemos elegir o ejercer nuestros derechos de la misma forma. De una u otra manera se reconoce la desigualdad de la estructura de clases de la sociedad, incluso por parte de quienes niegan la existencia del antagonismo (o lucha) de clases.

Para romper los mitos, para vencer los miedos y la desinformación, en este modesto espacio trataremos de que -en la voz de distintas Compañeras y Compañeros Trabajadores y en algunos números siguientes- vayamos aprendiendo lo que es ser un trabajador con conciencia de clase y una organización de clasista de trabajadores.

 

BOLETÍN Edición N° 11

LEVANTAR LA VOZ PARA RECONSTRUIR  LA IDENTIDAD DE CLASE

En distintos lugares del país se levantan iniciativas para romper con el dominio hegemónico de los medios de comunicación oficialistas, esto ocurre porque hay Compañeras y Compañeros que entienden que necesitamos poder escucharnos entre nosotros, con nuestro propio lenguaje y hablando de nuestros problemas, para poder construir identidad de clase. Quienes levantan estas iniciativas, entienden también que lo que llamamos “opinión pública” es una construcción, una fabricación intencionada. No  es casualidad que grandes capitalistas -en Chile y en el mundo- compitan fuertemente entre ellos por el control de estos medios ya sea radio, tv o prensa escrita, porque desde esas plataformas van creando una “opinión pública” que les permita validar el sistema, fomentar el conformismo, el miedo y el individualismo extremo -de modo de seguir sin ningún freno- consolidando un modelo político y económico basado en la explotación y el abuso.

En el camino de re-construir nuestra identidad de clase y fomentar la organización sindical, se encuentran muchas organizaciones a lo largo del país, en esta edición en la voz de los compañeros Guillermo Solís U. (de la UCT) y Manuel Ahumada L. (de la CGT) vamos a mostrar dos potentes ejemplos -de comunicaciones de clase- ligados a estas dos organizaciones que participan  en  el CIUS.

Ver completo en la edición numero 10 de nuestro Boletín.

BOLETÍN Edición N° 10
BOLETÍN Novena Edición

 

BOLETÍN Octava Edición
BOLETÍN Edición ESPECIAL

 

BOLETÍN Séptima Edición
BOLETÍN Sexta Edición
BOLETÍN Quinta Edición
BOLETÍN Cuarta Edición
BOLETÍN Tercera Edición
BOLETÍN Segunda Edición
BOLETÍN Primera Edición

Mantenemos todavía esta denuncia en nuestra página web,porque es un acto de abuso patronal de extrema gravedad y porque todas y todos los trabajadores organizados y aquellos que están empezando a levantar sus organizaciones, debemos conocer y sacar lecciones de este hecho. 

GRAVÍSIMA DENUNCIA DE DIRIGENTES  SINDICALES

TRABAJADOR PERUANO RECIBE GOLPIZA  POR PARTE DE EMPRESARIO, AL NOTIFICAR LA CONSTITUCIÓN DEL SINDICATO.

Fuente: Información entregada por Sitrapan5 a Redacción CIUS.

Adán Celis Sánchez, joven panadero  peruano, se atrevió junto a sus compañeros de trabajo -la mayoría extranjeros- a formar un sindicato de empresa en la panadería Tomas Moro de Las Condes, ya que estaban asociados al sindicato Ínter-empresas Sitrapan.

Todo funcionó bien hasta el viernes 20 de octubre de este año, cuando Adán se presentó en la panadería donde trabajaba, para entregar la notificación de que era dirigente y representaba al sindicato, en dicha gestión fue acompañado por el presidente de Sitrapan 5, quien lo esperó en la entrada de la empresa. A continuación, se encuentra con Agustín Campeni Maltas -italiano dueño de la empresa- quien cuenta además  con antecedentes de conductas anti-sindicales y que en ese momento recibió la notificación de Adán de muy mala manera, respondiéndole con insultos xenófobos de grueso calibre, para luego en una reacción impensada, realizar una burda maniobra con la intención de aparecer como víctima de un robo.

El incidente terminó con una brutal agresión hacia el Dirigente Sindical, propinada por al menos 8 personas que trabajan con este descontrolado y violento empresario, además Adán sufrió el robo de su teléfono celular donde estaba grabando los hechos. Posteriormente el Dirigente fue detenido por carabineros, siendo testigo de la detención y gestor de su defensa, el  dirigente y presidente de Sitrapan 5 Esteban Gallegos Huaiquivil, ya que éste lo esperaba a las puertas de la mencionada empresa.

Adán fue pasado en la tarde a fiscalía, donde a la luz de los antecedentes, el juez dicto 60 días de investigación, no cursó ninguna de las medidas cautelares que pedía la fiscalía, ya que dictaminó claramente la existencia de un conflicto laboral. A juicio de los dirigentes de Sitrapan 5, que acompañaron en la audiencia al joven peruano, la acusación era poco creíble a la luz de los hechos.

En esto momentos Adán Celis esta atemorizado, pues además el dueño de la panadería lo amenazó de muerte, razón por la que teme volver a su trabajo y a su actividad de Dirigente Sindical. Por su parte Sitrapan 5,  organización que gestó la formación del sindicato, prepara una funa acusando al dueño de prácticas antisindicales, violación a los derechos humanos de los trabajadores, además de racismo y xenofobia (pues el trato y los sueldos son distintos de acuerdo a la nacionalidad).

INCREÍBLE, PERO ESTO ESTÁ PASANDO EN EL CHILE DE LA DERECHA Y DE LA NUEVA MAYORÍA.

Redacción CIUS.  Octubre 2017